PRESENTACIÓN

El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.
[…]
La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.
[…]
La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica.
[…]
A lo que más llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la «sociedad civil».
[…]
El punto de vista del antiguo materialismo es la sociedad «civil»; el del nuevo materialismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.
[…]
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
                                                                                                                 Extractos de Tesis sobre Feuerbach Marx, 1845.
[La cursiva y el entrecomillado, es del original.

La prensa, la agitación y propaganda a favor de la ideología del proletariado peruano, sirven a formar opinión pública y a socavar la esencia del viejo Estado reaccionario; del mismo modo, deslindar campos, desenmascarar y combatir implacablemente al revisionismo y al oportunismo de todo pelaje son tareas insoslayables dentro de la tarea de movilizar, politizar y organizar el avance de las masas hacia la consecución de la meta trazada por la clase más avanzada y última de la historia: el proletariado. En un ámbito internacional en el que monopólicas compañías tecnológicas, como Apple, Microsoft, Google, Amazon y Faceboock, han acumulado un desmedido poder ideológico y político —sobre las personas, la sociedad y los Estados— con el que manipulan la opinión pública y hasta una de ellas se da el lujo de censurar a quien le da la gana, es un deber ineludible desplegar la defensa de los intereses propios de la clase obrera y el pueblo frente a los ataques de adentro y de afuera. Como en el caso de las armas en la guerra, los algoritmos son importantes en el campo tecnológico —y también en la guerra—, pero el factor humano, su teoría y práctica, es lo decisivo. El factor decisivo es el hombre, y no las cosas. Servir a la clase y al pueblo, la defensa de sus intereses de clase, fue el horizonte que se propuso Ediciones Bandera Roja al reafirmarse, a fines de 1993, en la tarea de persistir en su contribución a que se tome cada vez más conciencia de clase; coadyuvar a la forja y desarrollo de esa conciencia de clase como necesidad urgente ante la situación generada por la capitulación y traición de quienes ejercían la Jefatura y la dirección del PCP al proletariado y a las masas a nivel nacional e internacional; a la ideología de la clase obrera, a la revolución peruana y a la guerra popular. Así, recorriendo diferentes etapas y medios, es que llegamos al punto en que nos encontramos hoy. En nuestra web actual, hemos vuelto a poner al alcance del pueblo un centenar de libros que contienen las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.

El marxismo, como Lenin dijo,

es el sistema de las concepciones y de la doctrina de Marx. Éste continúa y corona genialmente las 3 principales corrientes ideológicas del Siglo XIX, que pertenecen a los 3 países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, vinculado a las doctrinas revolucionarias francesas en general. La admirable coherencia y la integridad de sus concepciones — cualidades reconocidas incluso por sus adversarios—, que constituyen en su conjunto el materialismo y el socialismo científicos contemporáneos como teoría y programa del movimiento obrero de todos los países civilizados del mundo..

. [Carlos Marx, 1914.] 

Nos reafirmamos en 2 puntos claves, indisolubles y concomitantes: 1) El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria; o, más exactamente, el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular; y, 2) No se puede ser marxista sin ser leninista; no se puede ser marxista-leninista sin ser maoísta y, por tanto, no se puede ser marxistaleninista-maoísta, es decir maoísta, si no se toman en cuenta las enseñanzas de Mao; en otras palabras, ser marxista hoy es ser marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta; de otra manera, no podríamos ser comunistas verdaderos. El maoísmo es nueva, tercera y superior etapa, la más alta del marxismo, y bandera principal de la revolución mundial; es válido y vigente para los comunistas, para el proletariado y para los pueblos del mundo.

También presentamos las obras de José Carlos Mariátegui para, del mismo modo, tomar conciencia y comprender mejor el pensamiento de Mariátegui como expresión política de la clase obrera peruana. Y los documentos del PCP, que se dieron a conocer entre 1968 y 1992, para comprender el desarrollo del pensamiento de Mariátegui y su plasmación como ideología del proletariado peruano en cuanto aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a la revolución peruana.

Asimismo, presentamos algunos esquemas de estudio que podrían ser útiles para encarnar y aplicar la ideología del proletariado; esa gran creación de Marx, es la concepción, es la ideología científica que, por vez primera, dotó al proletariado y a los pueblos del mundo de un instrumento, teórico y práctico, para transformar el mundo. La ideología del proletariado no es un simple método de interpretación de la realidad; es la única ideología, la única concepción científica, que permite al proletariado y al pueblo hacer la revolución, asaltar los cielos con fusiles, conquistar las más altas cumbres y transformar el mundo para llegar, a través de la revolución proletaria mundial, a la insustituible meta: el comunismo.

Además, recordamos y tenemos muy en cuenta lo dicho por Lenin:

Precisamente porque el marxismo no es un dogma muerto, no es una doctrina acabada, terminada, inmutable, sino un guía vivo para la acción, no podía por menos de reflejar en sí el cambio asombrosamente brusco de las condiciones de la vida social. El reflejo de ese cambio ha sido una profunda disgregación, la dispersión, vacilaciones de todo género, en una palabra, una crisis interna sumamente grave del marxismo. La resistencia decidida a esa disgregación, la lucha resuelta y tenaz en pro de los fundamentos del marxismo se ha puesto de nuevo a la orden del día.
                                                                                                           [La cursiva es del original.]
           [Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo, 1910.]

Por otro lado, presentamos otros documentos que podrían ayudar a comprender mejor el capitalismo burocrático, el carácter de nuestra sociedad y las tareas que se derivan de la situación actual. Destaquemos 3 de ellos:
– Citas sobre el capitalismo burocrático en las obras de Mao Tsetung (2011);
– Sobre el carácter de la sociedad peruana (mayo de 2019); y,
– El capitalismo burocrático en el Perú del Siglo XXI (diciembre de 2019).

Estas obras se encuentran dentro del marco del combate y desenmascaramiento contra el revisionismo en general, y, en particular, contra el guzmanismo, que sostiene que

… después de 3 décadas, la sociedad peruana y el carácter de la revolución han cambiado. El Perú ha devenido sociedad capitalista, dependiente del imperialismo con rezagos semifeudales…
                  [Viven y combaten en nosotros luchando por la revolución socialista, junio de 2021.]

(…)

Ediciones Bandera Roja
1 de agosto de 2021

Doc en PDF (275  págs. en A5) 

Compilación de textos
Compilación de textos

0 comentarios

Enviar comentario